miércoles, 9 de marzo de 2016

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA SEGUIR





Hace mucho tiempo que no escribo, y es que la verdad andamos metidos en una vorágine de rutinas y monotonías.
La verdad, es que a veces, es muchos casos, la ausencia de novedades es positiva.
En este caso, la sorpresa que nos hemos llevado con Judith es esperanzadora y alucinante.

Judith lleva una temporada fantástica: risueña, contenta, feliz, interactuando más con todos los que la rodean, moviéndose más, mejorando el equilibrio, utilizando mucho más sus manos etc.

Desde el colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, consideraron que era idónea para probar un nuevo programa alternativo de comunicación llamado Tobbi.


Consiste básicamente en una pantalla de televisión, un programa de ordenador y un sensor de mirada.
Se probó en un principio con los altavoces, pero no lograba mantener la atención que requiere la actividad, así que se decidió ponerle auriculares y así lo hizo muy muy bien..
Veréis que el ratón lo mueve ella con la mirada.


Va siguiendo a la niña de la historia y mira al centro de la pantalla, donde está la flecha del “play” durante un tiempo y es como si hiciera “click” con el ratón. Así se activa de nuevo la historia.




La verdad es que lo de las nuevas tecnologías está ayudando muchísimo en todos los aspectos, pero en el mundo de la discapacidad se abre un mundo de posibilidades increíble.

Además nos sorprendió una noche de domingo de hace unas semanas con un popurrí de sílabas y con una intención comunicativa, que nos dejó a todos perplejos.




La logopeda del colegio tampoco da crédito a lo que oye, cuando le mando el audio.
Según mi tío Gerardo, experto en lenguaje, lo más importante no es lo que dice, sino la intención de imitar y el tiempo de espera.
Como entendereís, la tía Ana, a la que la niña nombra sin parar, está que no cabe en sí de gozo.
Yo le digo a Judith, que si en lugar de decir Ana, dice tía, en vez de quedar bien con una, queda con 5, pero no hay manera.
Bromas aparte, y aunque muchos de vosotros lo consideréis una tontería o una cosa sin importancia lo del método Tobii, para nosotros ha sido muy importante, porque se abre un mundo increíble para poder comunicarnos con Judith y porque nos demuestra que Judith “piensa” y actúa y sabe lo que hace, con sus limitaciones, pero sabe lo que hace.

En otro orden de cosas, Aser está pendiente de una intervención quirúrgica la semana que viene. No sé donde estará el record, pero creo que estaremos cerca de batirlo.
Esta muy contento en el colegio y en las extra-escolares de Anfas.
Lo que peor llevamos es lo de “eres mayor para esto, pero eres pequeño para esto otro”
Y es que, aunque está próximo a cumplir los 16, esa es su edad física, que no mental.
Pero bueno, vamos apañándonos y como la mayoría de todos nosotros, sobreviviendo, que no es poco.
Espero que disfrutéis del video y el audio tanto como lo hacemos nosotros cada vez que lo vemos, que la verdad, no son pocas veces.


4 comentarios:

  1. Buenos días, Salo!!
    No me ha parecido "cosa sin importancia" , todo lo contrario. Que alegría! es estupendo! Y no me atosigues a la niña con tus gracias...( tía-Ana)q "estamos trabajando" :))))
    Me has alegrado el día, guapa.
    Que vaya bien la intervención d Aser.
    Ánimos! y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría con los avances que cuentas.Gracias por compartirlas. Campeona, tú también <3

    ResponderEliminar
  3. Demasiado tiempo sin noticias que siempre son esperadas y deseadas. Los torpes, para esto de las nuevas tecnologías y para otras cosas, siempre somos y seremos nosotros. No te quepa duda. Por contra, para los jóvenes y "jóvenas", es algo trvial y está "chupaaaaoooo"

    Mucha suerte y lo mejor de lo mejor para Aser, Judith y todos vosotros, incluyendo, logopedas, titos, titas, yayos, yayas y Cia.


    Abrazos y muchos, muchos, parabienes.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Sí que escribes menos cada vez,pero cada vez más entendible también,yo no podría con tanto trabajo cómo lleváis con esos dos valientes de verdad,se os quiere,mucho ánimo y besos gordos a esos dos angeles,vosotros si podéis

    ResponderEliminar