jueves, 5 de abril de 2012

OTRO SUEÑO CUMPLIDO....OTRA VEZ MUY... MUY AGRADECIDA

En Semana Santa, en Cabanillas, hay una tradición muy antigua,llamada "El Paso".
Consiste en un grupo de romanos, liderados por un capitán y acompañados de un paje, que hace la guardia a la custodia después de la misa de Jueves Santo y hasta la Hora Santa.La guardia la hacen dos romanos y cada media hora, salen todos y van cambiando a los que realizan la guardia, así que el cambio de guardia lo hacen unas 6 veces.También participan en la Procesión de Viernes Santo y el Domingo de Pascua de Resurrección, acompañando al Santísimo y a la Virgen Dolorosa,,en "El Encuentro", en la Misa y en el tradicional "Judas".
El sábado visitan a los ancianos de la localidad y les llevan obsequios y lo que es mas importante...su presencia y compañía.
Y se llama "El Paso" porque hacen un caminar o paso muy característico.

                                       

Antiguamente los trajes de romanos eran de determinadas familias, que los cuidaban con esmero y los romanos eran chicos de esas familias, como por ejemplo, el capitán era de la familia de los Carcavilla, el paje de los Rodriguez etc..ahora los llevan chavales de cualquier familia.

Pues bien...Aser..como todo lo que se le mete en la cabeza..es un obsesionado de los romanos y del paso;lo hace constantemente en casa y se pasa horas haciendo guardia e imitando a los chavales.
Hace unos años, por su cumpleaños, Merche Rodriguez le regaló un traje de romano....bufff no os podéis imaginar qué alegría se llevó; no esperó ni a carnavales, ni a nada...lo llevó puesto todo ese verano.
Este año, el organizador de esta tradición cabanillera, me dijo que como el paje iba a ser su nieto, Carlos, y sabiendo de la ilusión que tenía Aser por hacer  "el Paso", en una de las guardias,de Jueves Santo, le dejaría hacerlo a Aser.

                                  

Una alegría inmensa y mucha gratitud hacia Javier es lo que sentí en ese momento.Y por supuesto a la familia del paje oficial,Carlos, por ese gesto de generosidad.
Después de varios ensayos, llegó el día, y la hora.
Muchas personas que quieren y aprecian a Aser se han dado cita en la iglesia a ver el cambio de guardia.
La verdad es que ha perdido el paso en algunas ocasiones, pero iba más contento que una castañuelas.
Gracias al capitán,Ignacio y al resto de los romanos por su paciencia y cariño.




Habéis hecho posible que se haga realidad uno de los sueños de Aser y por ello os estaré eternamente agradecida.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Hoy hemos descubierto tu blog.¡Enhorabuena! No veas lo contento que se pone Aser al verlo y las posibilidades que nos ofrece para trabajar el lenguaje oral.¡
    Seremos fieles seguidores!
    Un abrazo: Dora

    ResponderEliminar